Sabías que por colocar en tu perfil la bandera de Francia esto está siendo catalogado como peligroso ¿Entérate Por Qué ?
A raíz
del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional
para todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende
solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en
una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia.
Por
supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta,
llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital
francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay
muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta
cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en
París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática
que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado
español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en
Francia.
La
manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es
evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de
muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como
Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un
atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia
comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades
de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están
siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes
medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que
parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de
Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las
defensas especialmente bajas.
Utilizar
el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en
París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de
ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más
en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de
miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a
cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y
en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay
hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia,
amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto
o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un
ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos
tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero
Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es
establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos
occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en
Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción
del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece
extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.
El contenido lo dio a conocer en la tarde de hoy..
El contenido lo dio a conocer en la tarde de hoy..
Èric
Lluent, periodista (Barcelona, 1986)
Fuente:
ericlluent.wordpress.com